El Área de Gestión Institucional, es responsable de planificar, organizar, dirigir y evaluar los temas relacionados con la elaboración de proyectos, planes estrategias y presupuesto de la Unidad de Gestión Educativa Local, así como aspectos de gestión, fortalecimiento institucional, estadístico y racionalización.
El Área de Gestión Institucional tiene las siguientes funciones:
Difundir, orientar y supervisar la aplicación de la política y normatividad educativa nacional y regional en materia de gestión pedagógica, así como evaluar sus resultados.
Coordinar con el Área de Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local, la formulación y evaluación de instrumentos de Gestión Institucional Reglamento Interno y Manual de Organización y Funciones.
Asesorar a los centros educativos en la elaboración y aplicación de los instrumentos de Gestión Institucional, planes, presupuestos, reglamentos y otros que impulsen el proceso de modernización y descentralización.
Asesorar y supervisar a las Instituciones Educativas en la elaboración y aplicación del Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Reglamento Interno, la Memoria de Gestión y el Plan Anual de Trabajo
Orientar y reconocer el Consejo directivo de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) e integrantes del Consejo Educativo de Institución Educativa (CONEI), a fin de fortalecer la gestión educativa de las Instituciones Educativas.
Orientar y determinar las necesidades de infraestructura, equipamiento educativo, apoyar y supervisar a los programas de mantenimiento y construcción de locales escolares.